DIARIO DE UNA EMBARAZADA IV: La retención de líquidos

miércoles, marzo 16, 2016

Una de las cosas que creo que más nos preocupa a las embarazadas es la retención de líquidos, tobillos hinchados, dedos, piernas, pesadez general... Para prevenir, en este segundo embarazo, este síntoma, Mónica Ruiz (web aquí), con quien ya sabéis que estoy trabajando duro mi cuerpo este tercer trimestre de embarazo, ha combinado, junto con los estiramientos de los que ya os hablé en otros posts (aquí), masajes drenantes para evitar la retención de líquidos.

Como especialista, le pedí a Mónica que me contara, para poderos explicar con detalle el por qué de la retención y cómo poder prevenirla.

¿Factores que favorecen la retención de líquidos?

- Durante el embarazo hacemos mucho mucho más pipí, y con él se reduce la eliminación de sodio lo que provoca una mayor retención de líquido. 
- El aumento del utero también juega un papel importante, éste comprime los vasos sanguíneos y linfáticos  de las extremidades inferiores por lo que produce una circulación de retorno lenta y produce la aparición de edemas.
Hay otros factores, relacionados con el día a día, que también influyen como: estar muchas horas sentada o de pie, llevar calzado o ropa muy ajustada y el calor.

- Las mujeres con problemas circulatorios serán más propensas a la retención de líquido.



¿Qué tenemos que hacer para evitar la retención?


- Lo más recomendable es el drenaje linfático, masaje terapéutico con manipulaciones lentas, rítmicas y suaves. ¡Ojo! Hay que informarse bien dónde y quién te lo hace ya que al estar embarazada tienes unas necesidades que otros no tienen y hay que tomar ciertas precauciones. Recomendable mínimo una vez por semana, dependiendo del caso.
- Se aconseja ingerir alimentos con poca cantidad de sodio y sal. E incrementar el consumo de frutas y verduras.
- Es importante beber agua para ayudar al organismo a depurar, a eliminar toxinas que en muchos casos favorece la retención. ¡Ojo! El agua hay que beberla de forma continuada ya que nuestro cuerpo es muy listo y si la bebemos sólo en determinados momentos, el cuerpo piensa que no va a haber más, y la guarda por si acaso... 


Mis consejos:

Mi primer y mi segundo embarazo, como ya os he comentado en varias ocasiones, han sido el sol y la sombra, súper diferentes. En el primero retuve muchíiiiiiiisimo y en cambio, en este segundo mucho menos. ¿Qué he hecho diferente y que creo que puede ayudaros?

- Cuidar un poco más la alimentación. No soy de las que se cuida mucho embarazada, pero sí he seguido el consejo de comer poco y más veces.
- Aumentar mi actividad física, algo inevitable con una hija de 1 año. Sube, baja, paseos, parques... es el gimnasio perfecto y ayuda a que el cuerpo siga funcionando con normalidad.
- Hacer un tratamiento adecuado a mis necesidades una vez ya entraba en el tercer trimestre.

You Might Also Like

1 comentarios

Like us on Facebook